APB exige un plan estratégico de ocio nocturno para jóvenes

Los Independientes de Boadilla presentan al Pleno una iniciativa que trate de paliar las carencias de ocio en nuestros jóvenes en una franja de edad mayoritaria.

Nueva iniciativa de los Concejales de Alternativa por Boadilla. Recuerdan desde APB que en los últimos años las dinámicas del ocio juvenil han ido cambiando en la población juvenil de 12 a 18 años, en particular en lo referente a los horarios y espacios. Las prácticas de ocio dominante giran en nuestras localidades, también en Boadilla del Monte, asociadas al consumo, la música, la fiesta, el baile o la “marcha” y el consumo de drogas (alcohol, cannabis y otras). Añaden que nuestros jóvenes aún no se han independizado y su actividad normalizada es pasar el tiempo estudiando y, los menos, trabajando de lunes a viernes. Dependen económicamente de la familia y los fines de semana lo viven como un tiempo de escape de las normas rígidas de los centros escolares y de las obligaciones que pueden tener en las casa.

En su Exposición de Motivos de la Moción, el Grupo Municipal APB resalta que las tardes de los viernes hasta el domingo se convierten en un tiempo en el que las actividades recreativas de la tarde y la noche se ven prolongadas en un lugar en  el que el ocio nocturno es esencialmente consumista, comercial, pasivo y poco enriquecedor. Un modelo dominante y con mucha implantación en amplios sectores de jóvenes de nuestra sociedad. Ante la realidad social y cultural actual, se empieza a catalogar el ocio del fin de semana – sobre todo el nocturno- como un espacio problemático, generador de alarma social y con mucho protagonismo mediático.

El objetivo de Alternativa por Boadilla es instar a nuestro Ayuntamiento a que comience la elaboración de un ambicioso Plan de actuación que permita ofrecer un catálogo de  programas de prevención de ocio saludable de fin de semana, dado que el Ayuntamiento es responsable en impulsar estos programas por estar más cerca de los ciudadanos y de sus necesidades ya que la mayor parte de las actuaciones deben desarrollarse en el municipio. Se trataría, en resumidas cuentas, de:

– Proponer entre los jóvenes alternativas de ocio saludable con carácter lúdico, participativo, igualitario, de relación y gratuito durante las noches de los fines de semana.

– Incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y el uso abusivo del alcohol y otras drogas en los momentos de mayor consumo, fomentando estilos de vida positivos y saludables.

– Fomentar la utilización de recursos y espacios públicos de los que dispone Boadilla dándoles un uso adecuado en horarios no habituales.

– Implicar al tejido social (familias, centros educativos, asociaciones juveniles de ocio y deporte) en la intervención para la mejora de las condiciones de vida en el tiempo libre y de ocio.

– Dotar a un grupo de Mediadores juveniles de las herramientas e instrumentos necesarios para intervenir en nuestra localidad en materias relativas a la prevención de drogodependencia y en el desarrollo de alternativas para jóvenes realizadas por ellos mismos.

El Grupo Municipal APB pretende que haya un amplio consenso con el resto de Grupos Políticos y con los jóvenes y otras instituciones de la localidad, sí creemos que es nuestra obligación aportar ideas que podrían ponerse en marcha inmediatamente con seguridad: apertura de equipamientos municipales en horario vespertino-nocturno, utilización de de locales para expresión musical (ensayos de grupos, conciertos…), utilización de parques para conciertos de músicos locales, actividades nocturnas en el Monte, cerrado de alguna calle(podrían alternarse por distintos barrios del municipio) para actividades lúdicas de baile, actuaciones,  juegos de grupo, etc.

Estos programas vienen elaborándose con distintos resultados en muchas capitales de provincia y cientos de localidades, programas cuya característica común es cambiar los modelos de ocio consumista por otro alternativo, disminución de riesgos (sociales, físicos y psíquicos) que corren los jóvenes por un uso inadecuado del tiempo libre con unas alternativas de ocio para el fin de semana para esta población de menores adolescentes. Tenemos un ejemplo cercano con el programa “Torrejón a tope” de ocio nocturno en Torrejón de Ardoz; pero hay otros muchos ejemplos: Ávila (“Esta noche kedada”) Burgos (“Ocio alternativo”), Elche (“Espai-actiu”), Jaca, Teruel, Huesca, Tarragona, Granada, etc.

Desde el Grupo Municipal APB somos conscientes de que existen dificultades para atraer y captar la atención de los jóvenes hacia las iniciativas que provienen de las instituciones  y es complicado quebrar la fuerte atracción hacia el modelo dominante, creemos, sin embargo, desde Alternativa por Boadilla, que es posible en nuestro municipio fidelizar a un número importante de jóvenes en comienzo del programa y convertir esta iniciativa en una referencia importante para el ocio nocturno en nuestra localidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *