APB pide apoyo para víctimas de violencia de género entre menores

Nueva iniciativa del Grupo Alternativa por Boadilla en defensa de nuestras menores y adolescentes, que son víctimas de violencia de género.

En el primer semestre del año 2017, las cifras de mujeres adolescentes víctimas de violencia de género han crecido de forma preocupante, según cifras de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a mujeres adolescentes de la Comunidad de Madrid.

Los especialistas reconocen que la potencialidad de ser una menor víctima de maltrato, no depende de su entorno económico, de la buena o mala estructura familiar afectiva, o de otras circunstancias específicas sino que la misma puede darse en todos los tramos de edad de 12 a 18 años y en todos los niveles socioeconómicos.

La incidencia de las redes sociales en los Jóvenes y el uso que de ellas hacen los adolescentes y jóvenes han multiplicado los conflictos que propician el uso de las nuevas tecnologías: sensación de anonimato, cierta impunidad, facilidad en el acceso, y sobre todo, la falta de percepción del daño que se ocasiona, así como el riesgo de una sobreexposición en las redes.

Resalta APB que “la realidad social de nuestro municipio debe ser desconocida por el Ayuntamiento y que una vez más está resolviendo la iniciativa privada, dado el carácter reservado y personalísimo de esta problemática. Por ello, la iniciativa pone en conocimiento del Ayuntamiento que hay jóvenes y adolescentes en nuestro municipio, cuyas familias están siendo atendidas por la iniciativa privada, debido, posiblemente, al desconocimiento de los programas y servicios públicos disponibles que ofrece la Comunidad de Madrid.

Esta labor la viene realizando la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid a través del Programa “No te Cortes”, programa de atención a adolescentes, víctimas de violencia de género, cuyo objetivo que no puede cumplirse eficazmente sin una difusión de estos programas por parte de las Administraciones Públicas, entre los que deben incluirse los Ayuntamientos.

En Boadilla esta labor de difusión no existe, disponiendo únicamente el Ayuntamiento en su página web de un Programa de Prevención del año 2008, que ha sido ampliamente superado por la realidad social y el uso masivo de los teléfonos móviles y redes sociales que hacen los jóvenes.

Queremos poner de manifiesto el aumento en más de un 50% de menores de edad víctimas de violencia machista, registradas en los 6 primeros meses del presente año por los servicios regionales.

La finalidad de esta Moción es concienciar y dar a conocer a nuestras mujeres adolescentes, menores de edad y familias de Boadilla, la existencia de los recursos públicos de los que dispone la Administración para atender los casos en los que sus hijas puedan ser víctimas de violencia de género.

Este conocimiento, sí lo tienen las familias de grandes poblaciones como Alcorcón, Torrelodones, Coslada, Tres Cantos, Parla, etc, ya que en esos municipios el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales, ha realizado actos de presentación y campañas divulgativas de este Programa autonómico.”

Los Concejales de APB piden que este servicio sea difundido por el Ayuntamiento a través de las Concejalías de Mujer y de Educación, realizando a través de sus medios de difusión (Web, Revista Municipal y anuncios institucionales) campañas de difusión de este servicio público para el conocimiento de las familias afectadas y de la población. Otra acción concreta es que el Ayuntamiento elabore una guía con información práctica para su presentación y reparto en los Centros Educativos, Casa de la Juventud y Edificios Municipales, Bibliotecas y Centros Deportivos del municipio, donde nuestros Adolescentes y sus Familias tengan acceso a este Programa Regional.

La Moción se debatirá en el próximo Pleno del día 29 de septiembre.

Fotografía cedida por Jéssica Fillol .es

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *