APB por la Educación Inclusiva

ALTERNATIVA POR BOADILLA SOLICITA QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO EJERZA LA “INICIATIVA LEGISLATIVA DEL AYUNTAMIENTO” PARA UNA  EDUCACIÓN INCLUSIVA

MÁS DE 30 AYUNTAMIENTOS HAN SOLICITADO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA ASAMBLEA Y AL GOBIERNO REGIONAL LA REGULACIÓN POR LEY DE LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA NO UNIVERSITARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Los Independientes de Boadilla vienen presentando distintas iniciativas para la mejora y defensa de la Educación Pública, así como de los servicios de apoyo educativo dirigidos A colectivos más desfavorecidos de nuestro municipio.

Las Administraciones educativas regulan la admisión de alumnos en centros públicos y privados-concertados, de forma que se garantice el derecho a la educación y el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de centro por padres o tutores, y que se atienda a la adecuada y equilibrada distribución de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En este caso, y pesar de este reconocimiento legal, la Moción del Grupo Municipal APB pide sumarse a la ya tramitada por más de 30 Ayuntamientos de la CAM.

Y recuerdan que en el año 2007, España ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establecía en su artículo 24, la obligación de asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, con miras a hacer efectivo el derecho a una educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.  En dicho texto, punto 2 del artículo 24 se disponía que los estados firmantes debían asegurar que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan.

De la misma forma destacan que el Foro Mundial de Educación aprobó en 2015 la Declaración de Incheon el siguiente pronunciamiento: “Educación 2030. Hacia una educación inclusiva, con equidad y de calidad para todos, a lo largo de toda la vida”.

Distintas evaluaciones internacionales como el PISA (Programme For International Student Assessment) han puesto de manifiesto que la Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor segregación escolar de Europa. De este modo, Save de Children constató que un 16,2% del alumnado de la escuela pública es de origen extranjero frente a tan sólo un 6,8% en las escuelas concertadas y que más del 68% del alumnado con necesidades educativas especiales cursaba estudios en centros públicos, porcentaje que ascendía al 72% en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. Frente a estas cifras, en el caso de alumnos en centros privados concertados los porcentajes se reducían al 29,5% y al 24% respectivamente. Otros informes de la OCDE confirman en el mismo sentido los datos anteriores.

Por ello, los Concejales de Alternativa por Boadilla piden que sea una Ley el instrumento que regule la inclusión educativa, estableciendo medidas organizativas que permitan afrontar con éxito las carencias y necesidades del sistema, diseñando una oferta de plazas en los procesos de escolarización en los que no exista ningún tipo de exclusión, siendo éste su objetivo esencial.

Más de 30 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han presentado ya, mediante Iniciativa Legislativa esta propuesta en sus Plenos, (acompañadas de un texto normativo, para que la Asamblea de Madrid tramite esta ILP, para que se convierta en norma. Entre los objetivos del texto propuesto, queremos destacar 2:

1º.- “Garantizar la Equidad en los procesos de escolarización en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos que impartan etapas obligatorias en la Comunidad de Madrid”.

2º.- “Que dotar de criterios de Equidad y Transparencia a los procedimientos de planificación de la oferta de plazas escolares de la Comunidad de Madrid”.

Entre los acuerdos, el Grupo Municipal APB solicita que el Pleno de la Corporación acuerde ejercer la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos prevista en la Ley 6/1986, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para la aprobación de la proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos mínimos son: a) Fijar índices de alumnado (mínimos y máximos) de perfiles por cada centro con la finalidad de evitar la exclusión escolar.

  1. b) Celebrar las Comisiones de Escolarización Municipales mediante procesos transparentes, democráticos y equilibrados.
  2. c) Establecer criterios de acceso a la escolarización que fomenten la equidad y conciliación de la vida laboral, respetando la libertad de centro.
  3. d) Puesta en marcha de programas con medidas contra la segregación escolar, de atención a la diversidad y por una educación
  4. e) Incorporación al proceso de redacción del texto legal a la comunidad educativa, introduciendo su participación y sugerencias durante dicho periodo.

 

Esta propuesta será debatida en el próximo Pleno del 29 de septiembre

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *