APB pide una mejora para las víctimas de violencia de género

ALTERNATIVA POR BOADILLA PIDE APOYO PARA LA RED DE ATENCIÓN A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Nueva propuesta del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla para el Pleno del mes de enero en defensa de los Servicios Público asistenciales de nuestro municipio y del servicio autonómico de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la CAM para que se modifiquen sus Pliegos de Condiciones a favor de la mejora de la calidad y no de los recortes.

“La iniciativa se presenta tras la denuncia de los profesionales del sector que gestionan los centros autonómicos, que denuncian que por los criterios de adjudicación de este servicio se ha provocado una reducción de medios que incide en la calidad del servicio de estos Centros públicos, entre otros los siguientes: 1. Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación de exclusión social “Ayaan Hirsi Ali”. Oferta económica 70%-Proyecto técnico 30. 2. Centro de Emergencia 1. Oferta económica 70%-Proyecto técnico 30. 3. Centro de Emergencia 2. Oferta económica 70%-Proyecto técnico 30. 4. Centro de Acogida 1. Oferta económica 75%-Proyecto técnico 25. 5. Centro de Acogida 2. Oferta económica 75%-Proyecto técnico 25.

Los Concejales de APB destacan que son los profesionales que realizan esta labor diaria los que han puesto de manifiesto que, con estos Pliegos y criterios, la gestión de estos servicios la realizará el que oferta el mayor recorte, sin que el tipo de proyecto técnico que mejora las prestaciones y calidad de la intervención, tengan más peso en las ofertas presentadas para este a servicio, lo que supone de hecho un recorte indirecto en los servicios asistenciales.

El Grupo Municipal Alternativa por Boadilla, en su acción política local lleva presentando Iniciativas sociales análoga para el impulso de los Servicios Sociales en nuestro Ayuntamiento (Programa SAED, Atención Familiar CAF, Programa No te Cortes, mejoras de los EOEPs autonómicos, ILP Promoción de la Educación Inclusiva, etc …

No obstante, consideramos que, con independencia del apoyo a la Red de Victimas de Violencia en sus justas reivindicaciones, y que el Pleno del Ayuntamiento deba sumarse a ese requerimiento, deberían adoptarse entre otras, las siguientes en el ámbito administrativo:

1º.- terminado el plazo máximo de ejecución del Pliego vigente en nuestro Punto de Violencia (PMORGV), solicitamos que el Gobierno Municipal modifique los criterios técnicos dando mayor porcentaje a éstos sobre los criterios económicos, tal y como se ha hecho en nuestro último Pliego.

Esta modificación a favor del criterio técnico debe exigirse en aras a que el modelo de intervención sirva para la recuperación efectiva de las víctimas, sin primar el criterio economicista.

2º.- mejorar las condiciones económicas y laborales del contrato que permite que el personal y los profesionales que integran el servicio especializado (psicólogos y educadores sociales) puedan asumir en condiciones de éxito la atención de este servicio social prioritario. En la actualidad las bajas económicas han tenido efectos perjudiciales para el servicio, como es la sustitución de Educadoras Sociales por Integradoras Sociales (de titulación inferior), la falta de suplencias por falta de recursos humanos, descuentos de los día de bajas por enfermedad, …

“Nuestra labor es vigilar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y promover su mejora para que redunde en beneficios de los vecinos” concluye Félix Jiménez, Concejal de Alternativa por Boadilla en la Comisión de Servicios Sociales.”

Finalmente, piden en su Moción que el Pleno del Ayuntamiento de Boadilla fije nuevos criterios para la próxima licitación del Punto de Violencia de Género Municipal de Boadilla y que impulse la modificación de los Pliegos del servicio público de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *