El alcalde de Boadilla citado como investigado

Así ha amanecido el día de hoy, con esta noticia que publicaba ABC hace unas horas con el siguiente titular: “El alcalde de Boadilla, citado como investigado por contratar abogados “a dedo”.

Ha sido a raíz de una querella por prevaricación, tráfico de influencias y malversación presentada por el ex alcalde Arturo González Panero, procesado en el caso Gürtel, que ha sido admitida a trámite por el titular del Juzgado de Instrucción número 6. Se argumenta en la querella que el Ayuntamiento de Boadilla sólo avisó a tres bufetes a presentación de ofertas, pero uno lo hizo fuera de plazo y otro obtuvo cero puntos, argumentando Panero que el ganador lo fue por ser “amigo” y anterior abogado de la familia del señor Terol, cuestión que el actual alcalde niega tajantemente. El ayuntamiento pues, habría contratado un bufete de abogados, no utilizando los letrados que se tienen en plantilla, según se dice en la querella.

La querella en su razonamiento contiúa: “¿Si el objetivo, como parece lógico pensar, era buscar el mejor letrado posible para los intereses municipales, por qué se ha utilizado un procedimiento “Sin Publicidad”, cuando un procedimiento abierto (…) hubiese permitido tener un mayor número y mejores ofertas?». Los contratos mediante este procedimiento no pueden supuerar los 60.000 euros, añadiendo que en esa situación no se daban las circunstancias necesarias para que la contratación fuera “de imperiosa urgencia” o el “carácter secreto”.

También incluye la denuncia que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda contrató un abogado y un procurador, teniendo ésta letrados en plantilla, sin que se conozca el sistema de contratación.

En el auto de citación el magistrado argumenta que los hechos denunciados “revisten los caracteres de un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias” por lo que “es procedente acordar la incoación de Diligencias Previs y practicar aquellas esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado”.

El juez también ha citado el 13 de diciembre a Panero para que se ratifique.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

2 comentarios sobre “El alcalde de Boadilla citado como investigado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *