El Grupo Mixto de Boadilla solicita el indulto para Baltasar Garzón

El Grupo municipal Mixto del Ayuntamiento de Boadilla solicitará en el Pleno el indulto y reincorporación de Baltasar Garzón a su puesto en la carrera Judicial.

Por ello Beatriz Martínez, portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Boadilla, ha enviado una nota de prensa presentando la moción ante los medios:

“El pasado 24 de mayo se conoció la sentencia histórica del caso Gürtel. Un fallo que constata una de las mayores tramas de corrupción en la historia democrática de nuestro país condenando la financiación ilegal del Partido Popular.

El fallo relata unos hechos de tal gravedad que han  supuesto un cambio de Gobierno en el Estado, fruto del respaldo mayoritario a la moción de censura contra el gobierno, dado que el fallo incluía la falta del hasta entonces Presidente de Gobierno Mariano Rajoy.

La Gürtel era  “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido”. Los acusados, según la sala “tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas”.

Llama la atención que en 2012, precisamente el juez que destapó esta caso de corrupción, el magistrado Baltasar Garzón, titular por entonces del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, fuera condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo a instancias de los propios cabecillas de la trama corrupta Gürtel.

Garzón descubrió esta trama corrupta en 2009, tras casi un año de investigación secreta. La  sentencia ha terminado  condenando  a 29 de los 37 acusados y cuyas penas suman 351 años de prisión.

Por tanto, el juez Garzón fue condenado injusta y premeditadamente, por haber ordenado la grabación de las conversaciones entre los encarcelados y sus abogados, algo necesario para poder esclarecer esta trama, ahora condenada.

Durante los años en que ejerció la judicatura, Baltasar Garzón se ganó el respeto, reconocimiento y prestigio a nivel internacional, que aún hoy perdura, desarticuló el entramado de ETA y su entorno, combatió otras formas de terrorismo, desmanteló multitud de redes de narcotráfico y blanqueo de capitales, ordenó la detención del general Pinochet y persiguió los crímenes contra la humanidad de dictaduras latinoamericanas.

Por todo ello, Beatriz Martínez propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Solicitar al Gobierno del Estado el indulto y la reincorporación inmediata de Baltasar Garzón Real a su puesto dentro de la judicatura.
  • Solicitar a las administraciones competentes la reparación del daño y el honor a Baltasar Garzón Real.
  • Dar traslado de la presente moción al Gobierno del Estado, al Congreso de los y las diputadas y al propio Baltasar Garzón Real.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *