El PSOE pide vivienda pública en alquiler

A lo largo de diversas legislaturas en el municipio, el Partido Socialista de Boadilla del Monte ha abogado para que se produzcan ofertas de vivienda pública que facilite a los colectivos mas vulnerables el acceso a la misma. 

“Ya en marzo de 2006 se produjeron quejas de ciudadanos que participaron en concurso para la compra de viviendas, a las que tuvieron que renunciar por el alto coste de las mismas. En el 2018 se presentó una propuesta sobre la vivienda publica y la necesidad de facilitar a los más jóvenes el acceso a la misma que fue desestimada por la mayoría absoluta del Partido Popular en el municipio”.

A pesar de haber insistido en nuestra demanda de vivienda en enero de este año, igualmente desestimada, llevamos al Pleno Municipal de septiembre, una moción en la que seguimos las recomendaciones del Banco de España en el documento denominado “INTERVENCIÓN PUBLICA EN EL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA”.

En este documento se hace constar que los precios del alquiler de vivienda residencial han experimentado un crecimiento elevado en un buen número de áreas metropolitanas de las economías avanzadas. Este aumento de los precios se asocia a una escasez relativa de la oferta de vivienda en alquiler, frente a un notable incremento de la demanda entre colectivos,como los hogares con menor nivel de renta y los encabezados por adultos jóvenes. 

En ese contexto, es responsabilidad de Administraciones Publicas reforzar el papel de las políticas públicas en el mercado del alquiler residencial, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables.

Alfonso Castillo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista considera que el municipio de Boadilla, no es ajeno a esta situación, como hemos podido observar en el último sorteo de vivienda en alquiler, donde han participado cerca de 750 vecinos y vecinas para las siete viviendas ofertadas, lo que implica que hay una demanda consolidada de vivienda en régimen de alquiler no atendida.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista se centra en que un mínimo de un 25% de  la provisión pública de vivienda sea en alquiler, siendo un momento optimo ya que la EMSV está en plena contratación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas de 158 viviendas de protección publica básica (VPPB),  trasteros y garajes, en la parcela RM 9.4 del sector AH38 “Valenoso” del Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte.

Se propone, a su vez,  que se dediquen a vivienda pública en arrendamiento para jóvenes, mayores y familias vulnerables y que los precios sean reducidos no superando una rentabilidad del 5% anual del coste de construcción de las mismas para la EMSV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *