IU Boadilla pide una Comisión de Investigación por la compra del Palacio

IU Boadilla pide una Comisión de Investigación sobre el convenio de expropiación del Palacio del Infante Don Luis

La asamblea local de IU en Boadilla ha remitido una petición a los grupos políticos del ayuntamiento para la creación de una Comisión de Investigación sobre el acuerdo por el que fue expropiado el Palacio de Boadilla. IU ha dado traslado de esta propuesta a todos los grupos municipales que considera legítimamente constituidos.

En 1998, el Ayuntamiento firma un convenio de expropiación por el que se entregarían al propietario del Palacio, Enrique Ruiz Rúspoli, 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) y una serie de parcelas. Estas compensaciones tenían un valor total de más de 12 millones de euros, un sobreprecio de 4,2 millones sobre la tasación del Palacio realizada por el Ministerio de Cultura. Según han publicado diversos medios, el arquitecto Leopoldo Arnaiz se encargó de realizar las modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana necesarias para que el acuerdo fuera posible.

Sin embargo, en el año 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula dicho PGOU (hasta que, en 2004, declara la nulidad de esta sentencia) y, en consecuencia, el acuerdo de compra del Palacio. Ante esta situación, en pleno mandato de Arturo González Panero, el Ayuntamiento corrige el PGOU para poder aprobar un convenio de expropiación prácticamente idéntico. Para entonces, a Rúspoli ya se le habían entregado las primeras parcelas, vendiendo cuatro de ellas por 7,2 millones de euros a una empresa participada en un 51 % por el propio Arnaiz, la cual años después obtuvo 28 millones por la venta de las viviendas construidas en esos terrenos.

IU Boadilla contempla estas ganancias para Arnaiz y Rúspoli como pérdidas injustificables para el ayuntamiento de todos los boadillenses. Es por ello que desea esclarecer lo ocurrido durante todos estos años a raíz del convenio de expropiación del Palacio, así como las posteriores operaciones especulativas con las parcelas concedidas como compensación.

En el escrito, remitido a los grupos de PP, Ciudadanos, APB y PSOE, IU Boadilla indica algunas de las preguntas que realizaría a los comparecientes en la comisión propuesta, entre las que destacan: ¿por qué la compensación concedida por el Ayuntamiento al expropietario del Palacio tuvo un sobreprecio de 4,2 millones de euros respecto a su tasación por Patrimonio? Y, teniendo en cuenta todas las operaciones que han multiplicado el valor de los terrenos entregados, ¿cuánto dinero le ha costado en realidad al Ayuntamiento hacerse con el Palacio del Infante don Luis?

“Los miembros de la asamblea local de Izquierda Unida en Boadilla del Monte hemos tomado la decisión de presentar esta solicitud, después de haber llevado a cabo un concienzudo repaso de lo sucedido desde que se firmara el primer convenio de expropiación, hasta el día de hoy”, explica Sergio Álvarez, coordinador-portavoz de IU en Boadilla. El dossier elaborado por los militantes de la formación se puede consultar en http://www.iuboadilla.org/documento/extraordinaria-historia-compra-palacio-ruinas

En opinión de IU, las operaciones derivadas de la expropiación del Palacio constituyen el mayor escándalo desde que se destapara la trama Gürtel, y confía en que el Partido Popular colaborará para que se aclare lo sucedido, sin poner trabas a la constitución de la comisión planteada.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *