Se mantiene la supresión de la tasa de vado

Según fuentes del ayuntamiento la saneada situación financiera que mantiene el mismo, unida a la firme decisión del equipo de Gobierno de congelar o rebajar los impuestos, ha permitido mantener al menos hasta el final de la presente Legislatura la eliminación de la tasa de vado que se acordó en el año 2014 como medida de compensación ante la imposibilidad de rebajar el IBI.

Los vecinos que tienen solicitado el vado tendrían que pagar 20 euros por cada metro lineal al año. Esto supone una media de aproximadamente 124 euros por cada vado al año, es decir, un ahorro medio de unos 500 euros en estos cuatro años, 743 euros hasta el fin de la Legislatura.

Desde enero de 2014 hasta hoy se han entregado 202 nuevas placas para vecinos o comunidades de propietarios que no han pagado ya ninguna tasa ni en el momento de la solicitud del vado ni en los años sucesivos. En total, hay 980 placas de vado en todo el municipio.

La exención de la tasa de vado se suma a otras medidas que en materia de tributos aplica el Ayuntamiento en beneficio del contribuyente. El IBI se rebajó en un 20% para el pasado año para la mayoría de los inmuebles de Boadilla lo que ha supuesto un ahorro de entre 200 y 1.000 euros, dependiendo del valor catastraol de la vivienda. Además, respecto a este impuesto se mantiene un 5% de descuento por fraccionamiento y domiciliación  y la máxima bonificación para las familias numerosas (entre un 35% y un 65% para las de categoría general y entre un 45% y un 90% para las de categoría especial). También hay una bonificación especial para familias que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), por su parte, mantiene los tipos  establecidos para 2015 lo que hace que este tributo sea uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid. También se mantienen las bonificaciones de este impuesto para vehículos electricos y aquellos que cuenten con dispositivos para reducir las emisiones contaminantes.

Igualmente se mantienen las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): por inicio de actividad, el 10% y  por generación de empleo indefinido de hasta un 30%,  primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

En la Plusvalía, se aplica un 95% de reducción en la transmisión de vivienda habitual por causa de muerte a favor del cónyuge o descendientes. Otro impuesto como el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) tiene una bonificación entre el 30% y el 90% según el tipo de obra.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *