Avanza la restauración de la escalera principal del Palacio
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte continúa realizando obras de recuperación en distintos espacios del Palacio del Infante D. Luis. En este momento se está acometiendo la restauración de la escalera principal, situada en el lado este del vestíbulo. La misma se desarrolla en tres tramos para unir de forma directa y sin cerramientos las dos plantas principales del edificio. Existe también un acceso a un tramo inferior que conecta con la planta de nivel del jardín.
Los trabajos que se están realizando incluyen el saneado y renovación total en los paramentos verticales, la bóveda y los peldaños de granito, así como trabajos de cerrajería y preinstalación de iluminación.
Los paramentos presentan multitud de capas de pintura que muestran un deterioro superficial importante, además de apreciarse irregularidades en las molduraciones de los huecos y paños. Se aprecian también reparaciones de distintas épocas, de factura irregular. En las catas y estudios se pueden comprobar las distintas capas hasta identificarse las originales, que son en tonalidades blancas y ocres.
Los tramos de escalera están formados por peldaños monolíticos de granito dispuestos en tres tramos. Las barandillas tienen balaustres y pasamanos de forja encajados en una peana continua de mármol y en dos pilastras labradas que resuelven el giro en la meseta. Sobre todos estos elementos se va a actuar.
La escalera se ha utilizado para rodajes cinematográficos que han modificado los acabados originales, especialmente en la bóveda, donde se añadió un entelado adherido directamente a la superficie con pinturas y motivos de inspiración barroca que impide ver cuál es el estado real de la misma. Las cornisas situadas en el arranque son las que presentan un mayor deterioro, con fisuras y desprendimientos localizados. También se aprecian reparaciones de diversas épocas con acabados muy irregulares.
Las obras tendrán un coste de 32.643,28 euros más IVA y estarán previsiblemente finalizadas antes de Navidad.