Boadilla, amigable con las personas mayores
La Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Boadilla, municipio adherido a la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mantenido hoy la reunión anual de seguimiento del proyecto y ha valorado positivamente los objetivos alcanzados en el periodo, a pesar de las múltiples dificultades y restricciones por la pandemia que han afectado especialmente a este grupo de población.
En la sesión de evaluación se han analizado los avances logrados en materia de espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, comunicación e información y empleo y participación.
En el ámbito específico del área de mayores y la participación y acción social se ha destacado la creación de una red de Comercio Amigable con las Personas Mayores; la Oficina de Atención al Mayor; y los avances en materia de comunicación y nuevas tecnologías a través de los nuevos servicios de Atención a la Mayor vía Whatsapp y el de préstamo de tablets. Los dos nuevos proyectos de Soledad no deseada y Acompañamiento en duelo, creados a través del área de Acción Social, han sido bien acogidos.
En esta misma línea, la Comisión ha mostrado su satisfacción por la recuperación en ratios y servicios de la actividad de los centros de mayores y su programa de talleres diario, impartido de octubre a junio, así como de los eventos que dejaron de celebrarse por el coronavirus y se han retomado ahora, como la Feria de Abril o el Día del Mayor, que contó con la asistencia de más de 700 personas. En este apartado se incluye también la actividad habitual de la Asociación de Mayores de la localidad, que recibe una subvención anual del Ayuntamiento, que opera ya con plena normalidad en su acción social, formativa y de ocio y viajes.
En el capítulo de mejoras en espacios al aire libre, edificios y transportes se han incluido numerosas actuaciones para ampliar la accesibilidad del municipio, como el paso de peatones de acceso al centro María de Vera, la creación de nuevo acerado en vías como Nuevo Mundo y Siglo XXI y en las urbanizaciones históricas de Boadilla. Otros avances son la ampliación de la red viaria peatonal, la plantación de nuevos árboles, y la instalación de más bancos. La remodelación de parques como Azorín, Alejandro de la Sota, Hermanos Machado, Manuel de Falla, Miguel Ángel Blanco y Playa de Aro, entre otros, y la renovación y mejora del alumbrado en diversos puntos urbanos han sido considerados también puntos fuertes en la gestión.
En lo relativo al ámbito residencial para mayores destaca la creación de la nueva residencia Emera, en la zona de Los Fresnos, y respecto a Transportes el nuevo Plan de Mejora de la Movilidad de la ciudad; la instalación de nuevas marquesinas de autobuses; las mejoras en las líneas de autobuses L4 en el Pastel y 565; y las medidas de fomento del uso de la bicicleta mediante la creación de nuevas sendas.
Ciudades Amigables con las Personas Mayores
La red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores tiene por objeto favorecer la creación de entornos y servicios que faciliten un envejecimiento activo y saludable. Los municipios adheridos a la red deben abordar de manera integral los aspectos que afectan al día a día de los mayores en el diseño de este proyecto con el fin de adecuarlo a sus necesidades, percepciones y opiniones
Para poder participar en el proyecto, sus integrantes deben superar, bajo supervisión externa, un proceso de mejora continua organizado en ciclos de cinco años de duración. El proceso incluye una primera fase de información y diagnóstico, un trabajo de campo de consulta con grupos focales para la detección de necesidades y la elaboración con los datos obtenidos de un Plan de Acción y un Plan de Ejecución de nuevas medidas. Boadilla presentó el año pasado su Plan de Acción y se encuentra actualmente en la fase de Ejecución del proyecto, tras haber superado las etapas anteriores.