Boadilla reconvertirá el Monte de Boadilla en un bioparque donde poder visitar animales

Se pondrán vallas que rodearán por entero todas las áreas del Monte de Boadilla y se instalarán tornos automáticos donde se cobrarán 5 euros a los no empadronados para tener acceso en todas las entradas al monte

Se repoblará el monte con animales autóctonos (especialmente ardillas y zorros), pero también se podrán ver otros animales como ciervos, gamos, muflones o incluso linces ibéricos

Es el proyecto en el que se lleva trabajando más de dos años y que Boadilla ha querido hacer público por estas fechas tan señaladas como es la Navidad. Un proyecto que surge de la necesidad de cuidar nuestro, cada vez más, transitado monte, y por la preocupación de las autoridades ha su posible y progresiva degeneración por su intensivo uso.

Todo el operativo comenzará en primavera de 2024 y se espera tenerlo terminado para después del verano. El coste supondrá para las arcas municipales 20 millones de euros, que se espera recuperar en un plazo no superior a 10 años.

 

Repoblación de animales e introducción de otras especies

2500 ejemplares de ardillas, 50 parejas de zorros, 10 parejas de linces ibéricos, 10 parejas de ciervos y gamos, 5 parejas de muflones (se está pensando incluso en introducir osos pardos en un área muy acotada y protegida), son algunas de las especies que se podrán ver en este bioparque, al cual se le tiene pensado poner el nombre de nuestro ya desaparecido naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente.

Para impedir que los animales puedan salirse del perímetro de las diferentes áreas del monte y la protección de los animales de excesiva frecuencia de visitantes, Boadilla instalará diferentes sistemas de vallas. El acceso de los visitantes se hará a través de sistema de control de tornos automáticos con tarjetas que expedirán máquinas situadas en cada entrada del bioparque y cuyo coste de adquisición será de 5 euros por persona. Para los empadronados en Boadilla que lo soliciten se les expedirá una tarjeta gratuita que tendrán en propiedad y de la cual podrán hacer uso siempre que quieran.

 

Patrullas ecológicas, otra interesante novedad

Además de insistir en que se circule por los caminos señalados oficialmente y de intentar bloquear los caminos que la gente ha ido marcando por su cuenta, Boadilla ha tomado la iniciativa y creará grupos de voluntarios, en los cuales puede participar cualquier vecino de la localidad, dependientes del ayuntamiento, que se encargarán por velar del buen uso de las instalaciones, teniendo cuidado de que los animales no vean perturbada su estancia en el bioparque, además de concienciar a los visitantes de mantener limpias todas las áreas visitables, además de avisar a las autoridades policiales de la localidad cuando perciban comportamientos incívicos, lo mismo que puede hacer cualquier vecino de la localidad.

 

Deja una respuesta