Boadilla se incorpora al proyecto Arco Verde
¿Qué es el proyecto Arco Verde?
Arco Verde es el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos. Aspira a conectar los 3 Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid. Será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional.
Arco Verde conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid con los 3 grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos, para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana.
Además de los Parques Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.
Desde que se inició Arco Verde hace ya tres años, se han invertido cerca de cinco millones de euros y se ha actuado en 15 municipios, superando la cifra de 75.500 árboles y arbustos de más de 50 especies plantados.
Boadilla del Monte tendrá una dotación de casi 10.000 euros para el tramo que lo atraviesa incluyendo pasos salvacunetas
Las intenciones globales del proyecto son:
- Creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad asociadas a hábitats mediterráneos y zonas húmedas con más de 306 nuevos espacios naturales.
- Actuaciones en más de 5.000 ha asociadas a 30 espacios forestales y diversos espacios de interés ambiental.
- Plantación de más de 540.000 árboles y arbustos autóctonos.
- Actuaciones específicas para la mejora de especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles y polinizadores.
- Manejo de especies exóticas e invasoras.
- Mantenimiento y conservación
- Seguimiento ambiental
-
Arco Verde contribuirá a habilitar un espacio de uso público en la naturaleza próximo a las ciudades, ya que conectará a los ciudadanos con los 3 Parques Regionales, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés.
Se crearán nuevos espacios para el disfrute de la naturaleza que permitan el acercamiento de la población de un modo sostenible, con dotaciones adecuadas en función de la previsión de afluencia a las diferentes zonas.
Para ello el proyecto propone algunas de estas actuaciones:
- Acondicionamiento y mejora de más de 200 kms de caminos y sendas.
- Incorporación de dotaciones de uso público, cartelería y señalética.
- Conexión con los principales carriles bici de la región y 24 estaciones de transporte público.
Todo ello será posible sin necesidad de usar el vehículo privado, gracias a su interconexión con la red ya existente de transporte público.