Desfibriladores en los coches de policía local

Vox pide que todos los coches de policía local lleven desfibriladores portátiles

El grupo municipal de VOX en el ayuntamiento de Boadilla del Monte presenta una moción a debatir en el próximo Pleno de marzo para que el consistorio instale desfibriladores externos automáticos, DEA , en todos los vehículos que utiliza la policía local para sus diversas funciones.

 Actualmente, la primera causa de mortalidad en España son las enfermedades del sistema circulatorio. De ellas, la parada cardíaca se estima que produce en nuestro país en torno a 45.000 fallecidos/año (datos del Consejo oficial de colegios oficiales de médicos), es decir, unas 123 personas pierden la vida cada día por esta dolencia, que suele aparecer sin avisar.

Juan Pineda, portavoz del grupo, explica “Está más que demostrado que frente a una parada cardíaca, los primeros minutos son críticos para que el paciente pueda sobrevivir. Sabemos también de sobra que estos dispositivos funcionan y salvan vidas. En muchas ocasiones es la policía la que primero llega a estos avisos de parada cardíaca en la calle, en comercios o restaurantes, y por eso creemos fundamental que todos los vehículos que utilizan, los lleven, así como que los agentes reciban los cursos necesarios para su uso

 Actualmente sólo 7 de los 24 vehículos que tienen la policía de Boadilla llevan estos equipos. Dado que el coste medio ronda los 1.000 – 1.200 € por equipo, hablamos de un pequeño desembolso de unos 20.000-25.000 €, algo más que asumible si valoramos el bien que hacen.

Deja una respuesta