El ayuntamiento ayuda a Ucrania

Boadilla otorga a Cáritas una subvención de 15.000 euros para ayuda humanitaria a Ucrania

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado una subvención de 15.000 euros en concepto de Ayuda Humanitaria a favor de Cáritas Diocesana de Getafe, de la que depende Cáritas Boadilla,  para atender líneas de acción con el fin de cubrir necesidades básicas de la población ucraniana afectada por el conflicto bélico desencadenado tras la invasión de Rusia a su país el pasado 24 de febrero.

El ataque a gran escala está ocasionando una grave emergencia humanitaria y social en Ucrania y ya  ha costado la vida de más de 2000 civiles. Millones de personas necesitan en estos momentos alimentos, agua, material sanitario y  asistencia médica y psicológica. Además, miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse hacia otras zonas,  dentro y fuera del país.

La gravedad y urgencia de la situación obliga a actuar de inmediato lo que se hace incompatible con la tramitación de una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva. Por esta razón, el Ayuntamiento ha recurrido a la modalidad de concesión directa, con respeto a los principios de transparencia y no discriminación.

La Ley General de Subvenciones habilita este tipo de concesión de ayudas cuando se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario. La Ayuda Humanitaria tiene como objeto «proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades».

Tras analizar las entidades que operan en Boadilla canalizando recursos para atender a la población afectada, el Consistorio ha valorado conceder la subvención a Cáritas, con quien se realiza un trabajo constante, coordinado con el Área de Servicios Sociales.  

Cáritas trabaja en Ucrania desde 2010 en varias líneas de apoyo a personas desfavorecidas. Cáritas Diocesana de Getafe está en estos momentos apoyando a su organización en  Ucrania  para atender las graves consecuencias del conflicto bélico y desarrollar acciones de abastecimiento de material de emergencia, alimentos, agua potable y combustible así como de apoyo a personas desplazadas.

Además de esta subvención, el Ayuntamiento ha habilitado a través de Protección Civil una vía de recogida de material humanitario que los vecinos de Boadilla quieran enviar a Ucrania para ayudar a la población civil víctima de esta guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.