El PSOE se opone a eliminar el valor catastral como referencia para la bonificación del IBI

VOX propuso modificar la actual ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de modo que el porcentaje de bonificación que se aplica a las familias numerosas no dependa del valor catastral de la vivienda. Pretendían no utilizar el valor catastral y otorgar directamente el 80 % de subvención a las familias numerosas en categoría general y 90% en categoría especial.

Desde el PSOE de Boadilla consideran que esa bonificación no se puede desvincular del valor catastral del inmueble, pues es justamente lo que configura y permite calcular el propio IBI.

Piensan que la propuesta no sólo era contraria al espíritu de la ley, sino que además era arbitraria, ignorando un parámetro objetivo de referencia como es el valor catastral. Además, en su planteamiento pretendía mejorar la bonificación de forma significativa sólo en el 20% de las familias numerosas, que son aquellas que cuentan con inmuebles con un valor catastral superior a los 300.000 y 450.000 euros, ignorando prácticamente al 80% de familias restantes con viviendas por debajo de los 300.000 euros, y dejando de recaudar más de 200 mil euros por este concepto, mostrando una incongruencia en el beneficio de la moción.

Por ello, afirma Alfonso Castillo, portavoz del grupo municipal socialista:

“Estaba tan mal elaborada su moción que la tuvieron que modificar en el último momento, perdiendo totalmente el sentido con la propuesta original”.

Deja una respuesta