Exposición cerro de San Babilés
La exposición sobre los restos arqueológicos del cerro de San Babilés se amplía hasta el 30 de junio
La exposición “San Babilés, las evidencias arqueológicas de 1.300 años de tradición” permanecerá instalada en la sede institucional del Ayuntamiento hasta el próximo 30 de junio, ampliando así en tres semanas el plazo previsto inicialmente.
La exposición, que se puede visitar de forma gratuita entre las 09:00 y las 20:00 horas, muestra los interesantes restos arqueológicos encontrados hasta ahora en la excavación del cerro de San Babilés y pretende realizar una interpretación de lo que había en la zona hace 1.300 años, momento en el que se data el martirio del santo, cuyos restos, según la tradición oral, se encontrarían allí.
Además de diversos objetos hallados, de los que se explica su procedencia y uso, se muestran fotografías, paneles explicativos y recreaciones en 3D de la ermita y los restos asociados a la misma así como de las necrópolis encontradas.
El hallazgo más importante que se exhibe es una estela romana aparecida en una tumba como cabecera y otra pieza de granito a los pies. Los arqueólogos deducen que la estela fue reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden la sepultura y el ajuar hallado en la tumba, que se reproduce tal como apareció. Varias circunstancias llevan a pensar que se trataría de un enterramiento visigodo y de una persona socialmente relevante.