La Audiencia Nacional rectifica la sentencia aunque no como lo pedía el PP

La Audiencia Nacional no considera necesario precisar en la sentencia por la trama «Gürtel» en Boadilla que el PP «ni conocía ni participó» en los hechos

Como recordarán el pasado 10 de mayo este medio publicaba el deseo del Partido Popular para que la Audiencia Nacional rectificara y aclarara algunos «errores materiales involuntarios» detectados en la sentencia que lo condenó como partícipe a título lucrativo en la trama «Gürtel». Más en concreto pedía que se especificara que el Partido Popular «ni participó ni conoció los hechos» en la concesión de adjudicaciones públicas a cambio de comisiones entre 2001 y 2009.

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los hechos ha rechazado precisar en la sentencia que el PP «ni partició ni conoció los hechos» al considerar que la condena de la formación política como partícipe a título lucartivo «no genera duda alguna que deba ser corregida».

Variaciones de la sentencia

Sin embargo el tribunal no ha descartado todas las peticiones hechas por las partes, reconociendo algunos errores en la redacción y transcripción de la sentencia.

De esta manera, entre las variaciones que se han efectuado en la sentencia destacan las correcciones de condena impuesta a

  • Rodolfo Benigno Ruiz, al que le corresponde una pena de dos años de cárcel, no de dos años y medio.
  • César Tomás Martín, 1 año y 2 meses por cohecho pasivo, no 1 año y 6 meses.
  • José Blanco Balín, 1 mes y 15 días por blanqueo de capitales, no 1 año y 6 meses.
  • Antonio de Miguel fue condenado en calidad de «cooperador necesario», no de cómplice, por los delitos de fraude y prevaricación.

Así mismo el tribunal acuerda mencionar expresamente en el fallo que Martín se ha ofrecido a pagar 125.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte por responsabilidad civil, y que José Luis Ulibarri ya ha satisfecho el pago de 500.000 euros por el mismo concepto, «dándose por resarcido de los daños y perjuicios»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.