Se restaura la «sala de la Condesa de Chinchón» en el Palacio

Comienza la restauración de la llamada sala de la condesa de Chinchón, en el Palacio de Boadilla

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda,  acompañado del concejal de Patrimonio Histórico, José Sánchez Lobato, ha visitado hoy los trabajos de restauración de la decoración arquitectónica en la habitación de la condesa de Chinchón,  que comenzaron  la pasada semana

En paralelo a la restauración del techo, decorado con papeles pintados, se realizaron catas en distintos puntos de las columnas, las pilastras, el arquitrabe y la cornisa de esta habitación y se comprobó que, bajo numerosas capas de pintura aplicadas durante décadas, se encuentra la decoración original de principios del S. XIX, que consiste en un trampantojo que representa un marmolizado de vetas azules.

Por su parte,  las basas de las dos columnas han perdido buena parte de  su acabado exterior con pan de oro, mientras que los capiteles con hojas de acanto, también con pan de oro,  se  conservan en muy buen estado.

Se va a restaurar además el sistema original de raíles y poleas de hierro que permitía la apertura de cortinajes, dividiendo la habitación en dos espacios, que se encuentra en avanzado estado de oxidación.

Igualmente se restaurará la puerta del “armario” en la que diferentes actuaciones  han ocultado la decoración original, definida por un entelado con decoración pintada que imita un marmolizado en color verde.

Junto a la capilla y la cocina, este espacio es uno de los mejor conservados del Palacio. Todas estas actuaciones tendrán un coste de 14.126 euros más IVA y se ejecutarán en un plazo aproximado de dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *