Subvención de 10.000 euros a Cáritas como ayuda para Turquía y Siria
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado una subvención de 10.000 euros en concepto de Ayuda Humanitaria a favor de Cáritas para atender líneas de actuación que cubran necesidades básicas de la población turca y siria afectada por los terremotos ocurridos a principios de febrero.
Los seísmos han causado decenas de miles de muertos, heridos y personas que han quedado sin hogar, en una época del año en la que el frío y la nieve provocan, según señala la Organización Mundial de la Salud, “condiciones horribles que empeoran”. A estos efectos se suman la falta de alimento y material sanitario, la necesidad de asistencia médica y psicológica, el aislamiento provocado por la destrucción de infraestructuras, etc.
Ante la gravedad y urgencia de la situación, el Consistorio ha optado por la modalidad de concesión directa, con respeto a los principios de transparencia y no discriminación. La Ley General de Subvenciones habilita este tipo de concesión de ayudas cuando se acreditan razones de interés público, social, económico o humanitario. La Ayuda Humanitaria tiene como objeto «proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades».
El Ayuntamiento ha analizado las entidades que operan de manera directa en el territorio afectado para atender por la vía de urgencia a la población. Entre ellas, se encuentra Caritas, entidad referente a nivel internacional, que actualmente interviene en Turquía y Siria apoyando diversos proyectos de acción social y de emergencia.
La entidad deberá justificar ante el Ayuntamiento las actuaciones realizadas con la subvención, identificando sus destinatarios finales.