«Donde habita tu rostro», un libro de nuestro vecino Juan Pedro Iglesias

Como Ulises, Juan Pedro Iglesias García emprende un viaje, a través de las palabras, para dar sentido a las circunstancias que rodean la vida. En Donde habita tu rostro hay poesía y también prosa, que el autor utiliza como herramientas para llegar a su Ítaca.

Iglesias cita a Homero y también a Pessoa —”Leer es soñar de la mano de otro“—, a Whitman y Gil de Biedma, a Calderón y a Onetti, y a Machado y Darío, en un libro donde el tono referencial sirve de guía a los sentimientos que transmiten sus versos. Porque si hay algo omnipresente en esta obra es la defensa de la literatura, de la necesidad de leer y del placer de escribir.

En este poemario —salpicado también de prosa impregnada de lirismo— la naturaleza es uno de los grandes temas, presente en los versos de “Son los árboles”, “Sierra de Guadarrama”, “Desde el árbol encina” y “El jardín”. Su afición a la fotografía se plasma en muchas de las imágenes que crea con los versos, como en “Vuelven” (Por las blancas calles / vuelven de un mar lejano / las pisadas a la fina arena).

También hay en Donde habita tu rostro sitio para un homenaje revertiano, “Alatriste”. Para la temática social, “Terraza con vistas” (Tililan en el otro extremo / las luces de la orilla. / Acaso, como si fuera un sueño / despierta desde este lado / la percibida Tánger. / La esperanza y la muerte viajan en patera / cruzando Estrecho). Y una reflexión sobre el paso del tiempo, al que define como “una invención que roba los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *