Puntos de acceso wifi en lugar de los Puntos de Policía Local

Beatriz Martínez solicitará al Gobierno municipal sustituir los “puntos de atención de policía local” por “puntos de acceso wifi municipales”.

Beatriz Martínez, portavoz del Grupo Municipal Mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha hecho público un comunicado en el que duda de la efectividad de los Puntos de Policía Local, argumenta el origen de los mismos, y propone sustuituirlos por «Puntos de Acceso Wifi Municipales». A continuación reproducimos íntegro ese comunicado:

«Sabía usted de la existencia de estos elementos? ¿no? No le extrañe, como la mayoría de los vecinos de Boadilla. Pues son los denominados “Puntos de atención de policía local” instalados solo en cuatro lugares del municipio.

¿Por qué no se instalaron más puntos? Pues sencillamente porque no funcionan y conllevan un coste continuo de mantenimiento.

Dos de estos puntos se instalaron con el objetivo de cerrar las comisarías de Las Lomas y Siglo XXI, sustituyendo policías por máquinas.

Estos Puntos de atención, en realidad son tótems parecidos a los que se utilizan para colocar publicidad, y funcionan de forma similar a un sistema de videollamada. Están dotados de pantallas de TV de 17 pulgadas, altavoces, micrófono, y conectados con la sede de la policía local.

La mayor parte del tiempo están estropeados y no suponen más que un gasto continuado en reparaciones para el Ayuntamiento.

Es un hecho objetivo que el teléfono móvil es la herramienta que todo el mundo utiliza para solicitar auxilio en cualquier circunstancia y lugar, que hacen innecesarios la existencia de estos elementos hoy en día.

Prueba de ello son las 10.500 llamadas de teléfono que se recibieron en las dependencias de la Policía local de Boadilla del Monte durante el año 2017, datos trasladados por la propia Concejala de Seguridad en el pleno municipal celebrado el 26 de octubre de 2018.

Según fuentes de la propia policía local, estos elementos, lejos de ser eficaces, suponen una distracción, pues en las pocas ocasiones que se hace uso de ellos, es para “gastar bromas”.

A juzgar por la resistencia a retirarlos, una de dos, o se les ha cogido “cariño” a estos “totems” o son incapaces de darse cuenta de que la vida evoluciona, y hay que adaptar las soluciones a las necesidades de cada momento.

Para ayudarles a que no les resulte tan “drástica” la medida de retirarlos, y aprovechar la infraestructura, hemos propuesto al Pleno cambiar la funcionalidad de los “tótems” en “Puntos de acceso wifi municipales” como ya se está haciendo en otras ciudades donde se es están reconvirtiendo las antiguas cabinas telefónicas en este tipo de accesos.

Los ciudadanos de Boadilla y sus visitantes tendrían que aceptar los términos de uso, y proponemos como idea, redirigirles a la página web del Ayuntamiento para después navegar libremente. Se trata de una iniciativa orientada a promocionar la visita de los principales puntos turísticos del municipio, así como los comercios, restaurantes y servicios.»

Deja una respuesta