Comunidad: Mejora de las Urgencias Sanitarias
La Comunidad de Madrid quiere mejorar las Urgencias Sanitarias mediante un Plan Director que adaptará las emergencias a las necesidades sanitarias de los madrileños. Más de 100 expertos en la materia han propuesto siete líneas de trabajo que se van a concretar en 39 proyectos y 136 actuaciones, todo ello teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población.
El Plan de Urgencias y Emergencias 2016-2019 incrementará la capacidad de solución de emergencias en Atención Primaria así como otros recursos sanitarios antes de la hospitalización, centralizará la coordinación de las Urgencias en un único agente y se informará a los madrileños para que usen adecuadamente los Servicios de Urgencias.
Las siete líneas de trabajo mencionadas anteriormente son:
- Activar el recurso sanitario más próximo y más adecuado para que llegue al usuario en el menor tiempo posible.
- Planificación y reordenación de los recursos sanitarios.
- Para optimizar los tiempos de respuesta es necesario la coordinación de los diferentes dispositivos sanitarios, evitando así derivaciones que no son necesarias.
- Homogeneizar los criterios de atención clínica estableciendo protocolos comunes.
- Valorar en mayor medida el trabajo del personal de Urgencias y apoyar su crecimiento profesional
- Establecer sistemas para aumentar la evaluación de los datos, comparación de los mismos y compartir esa información entre las distintas unidades.
- Fomentar el respeto, la dignidad, la atención personalizada y la transparencia en el trato con el usuario y su entorno.