Democracia Lectora
La Lectura Fácil es una herramienta que permite que personas con dificultades lectoras puedan tener ese acceso a la lectura como placer o como fuente de información, lo cual le permite su integración social y su participación activa en la sociedad . Podríamos llamarle democracia lectora. Esto permite a estas personas tener la opción de influir en decisiones que pueden ser importantes para su vida, así como la posibilidad de desenvolvimiento autónomo.
Muchas personas tienen ese tipo de dificultades. Según distintos organismos dedicados a la materia, hasta un 30% de la población española sufre estas dificultades. En algunos casos, son transitorias: personas que comienzan a leer en la adultez, jóvenes con una escolarización deficiente, inmigrantes que aún no dominan el idioma del lugar adonde han llegado. En otras situaciones, tales dificultades son permanentes: discapacidad intelectual, trastornos neuropsicológicos, problemas como dislexia, afasia, etc. Estas personas estan siendo obstaculizadas cuando quieren buscar información en la web municipal, en las revistas de información municipal y en los folletos informativos de cultura, deporte, y ocio, como cuando quieren leer el programa de fiestas en el municipio.
El Grupo Municipal del Partido Socialista de Boadilla, cree que desde el ámbito municipal se puede ir aumentando las facilidades para las personas que tienen este tipo de problemas, implantando esta metodología de Lectura Fácil en alguno de los planes municipales. Esto permitiría simplificar la lectura de algunos documentos, – como las resoluciones y comunicaciones oficiales. Con ello hacemos una sociedad más inclusiva, mejorando la igualdad de oportunidades y facilitando la vida a nuestros vecinos y vecinas además de a los turistas que nos visitan atraídos por nuestra oferta cultural y de ocio.
En definitiva que la información sea accesible a la ciudadanía en cualquier ámbito que afecte la vida de las personas.