«El Contenedor de Oro» para fomentar el reciclaje de vidrio

Boadilla participa en la competición El Contenedor de Oro para fomentar el reciclaje de vidrio

Un total de 16 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra Boadilla del Monte, participarán durante cuatro meses en una competición para alzarse con el El Contenedor de Oro si consiguen ser los que más aumenten el reciclaje de vidrio en relación al mismo periodo del año anterior.

La iniciativa, promovida por Ecovidrio, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, pretende concienciar a los madrileños sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

El ganador final de la campaña obtendrá como premio la instalación de un parque infantil tematizado de Mr. Iglú. Además, Ecovidrio realizará una plantación de especies vegetales arbóreas en los municipios que resulten ganadores del premio mensual además de instalar el contenedor de oro en una zona céntrica con el fin de dejar constancia de la labor realizada por los vecinos. La plantación estará valorada en 3.000 € y gestionada por la empresa Bosques Sostenibles.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, y con ello la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Los madrileños reciclaron un total de 679.677 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 13,2 kilogramos de este material. Actualmente Boadilla del Monte cuenta con 202 iglúes para reciclaje de vidrio, una media de uno por cada 255 habitantes.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su labor se centra en garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Deja una respuesta