Propuestas del PSOE en el pleno de marzo

El PSOE propone la construcción de una residencia de mayores pública y la calificación de utilidad pública la totalidad de hectáreas del monte de Boadilla-Los Fresnos

Este mes de marzo, el PSOE de Boadilla insta al equipo de gobierno a promover, junto a la Comunidad de Madrid, la construcción de una residencia de mayores pública y de gestión directa, con su correspondiente centro de día asistencial en Boadilla del Monte. Sería necesario que el Ayuntamiento se comprometa en la cesión del suelo para su construcción y en garantizar el acceso a la población que demande este servicio.

En el PSOE creen en lo público y en la gestión justa. Boadilla cuenta con cuatro residencias, todas ellas de gestión privada o privada/concertada, dónde el coste económico para un residente con un grado de dependencia moderada está alrededor de los 2.000 euros/mes. Afirman también que debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa dónde la variable lucro desaparezca.

Consideran imprescindible que los vecinos y vecinas de Boadilla tengan libertad de elección, tanto los que tiene medios económicos como los que no, para poder seguir en su municipio, próximos a su entorno y su barrio, pero también a sus familiares, sin que los desplazamientos y tiempo de visita ocasionen un perjuicio a las familias y sus mayores.

Proponen la ratio de 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente en Boadilla están empadronadas 8.095 personas mayores de 65 años, de los que 2.297 tienen más de 80.

Otra de las reclamaciones que el Grupo Municipal Socialista hace al equipo de gobierno es el cumplimiento de la ampliación y declaración de utilidad pública, pendiente desde el año 2002, de toda la integridad territorial del Monte Boadilla-Los Fresnos en sus 910,37 hectáreas, incorporando las 586,95 ha que no tienen dicha calificación, al catálogo número 179 de Montes de Utilidad Pública de la CAM.

«Los socialistas de Boadilla del Monte llevamos 22 años luchando para que el PP cumpla con esta declaración y ampliación, que hasta la fecha sigue sin llevarla a término, pese a la presentación de una proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid en octubre de 2022 y a ser una de las demandas locales con mayor consenso social, que se ha manifestado a través de múltiples intervenciones por parte del PSOE: mociones, escritos, ruegos, alegaciones al PGOU, recogidas de firmas, etc.»

Asimismo el PSOE presenta para su aprobación, por todos los Grupos Municipales, una propuesta con doce medidas de apoyo al Sector Agrario para seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan a dicho sector, como ya viene haciendo el Gobierno de España.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista y su portavoz, Alfonso Castillo, manifiestan que: “De las aproximadamente 500 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, sólo 25 son públicas. Esto coloca a la administración autonómica en una situación de subordinación respecto a los grandes grupos empresariales que controlan el sector”. “Por otro lado, estamos totalmente convencidos de que la Declaración de utilidad pública de la totalidad de las 910,37 hectáreas del Monte de Boadilla-Los Fresnos y su incorporación al Catálogo número 179 de Montes de Utilidad Pública de la CAM es ambientalmente necesario, algo que se ha promovido, en su momento, incluso por los miembros del actual equipo de gobierno, que no puede demorar por más tiempo y que es, sin duda, el mejor legado que puede dejar este gobierno municipal a sus vecinos y vecinas”.

Deja una respuesta