Visita a la excavación de San Babilés

Jornada de puertas abiertas a la exacavación del Cerro de San Babilés el próximo lunes 26 a las 20:30 horas

Los vecinos interesados en conocer los hallazgos arqueológicos producidos en la última excavación en el cerro de San Babilés podrán participar en una jornada de puertas abiertas que se desarrollará el próximo lunes, 26 de julio. De la mano del coordinador municipal de Patrimonio Histórico y Natural, Miguel Ángel García Valero, y del arqueólogo responsable de la excavación, Jorge Vega, los asistentes podrán conocer los últimos datos y descubrimientos,  que vienen a ratificar muchas de las hipótesis e interpretaciones anteriores.

En este momento, el proyecto más relevante es la construcción de una ermita, similar a la hallada en las excavaciones realizadas en los últimos años, que se ubicará a escasos metros de donde se encontraba la original y tendrá su misma orientación y planta. Este nuevo edificio religioso seguirá, en cuanto a volumen, traza y materiales, los modelos de la época, pero incorporará soluciones propias de la arquitectura del siglo XXI.

El proyecto, que ya se está redactando, incluye también el acondicionamiento de la zona para facilitar la comodidad y el acceso de los visitantes; igualmente se procederá al vallado del yacimiento y ajardinamiento del enclave. El Ayuntamiento tiene prevista también la finalización de los trabajos de investigación y se está avanzando en el proyecto de musealización del ámbito arqueológico.

El yacimiento de San Babilés se define fundamentalmente por un edificio religioso altomedieval cuyo origen vincula la tradición cristiana con el martirio del santo. Este conjunto arqueológico incluye no sólo los restos de la antigua ermita y sus sucesivas modificaciones y ampliaciones, sino también una interesante necrópolis, hornos para la fabricación de cal y diversas dependencias auxiliares.

Con todos estos trabajos, está previsto que en 2022 el enclave arqueológico del cerro de San Babiles, ya declarado Bien de Interés Cultural, esté plenamente acondicionado para su visita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *