El Centro de atención a la familia realizó un 20% más de atenciones en 2022
El Centro de Atención a la Familia (CAF) aumentó en 2022 el número de atenciones, pasando de las 254 del año anterior a 320, un 20 % más. Por terapia familiar pasaron 234 familias, frente a las 188 de 2021. La atención psicopedagógica también creció, de 60 atenciones en 2021 a 67 en 2022; la educación familiar, por su parte, pasó de 6 a 18 atenciones.
Los problemas en los que se produjo un mayor incremento en las atenciones fueron los derivados de crisis de ansiedad (de 15 a 32); depresión (de 19 a 28); falta de estrategias para resolver conflictos (de 23 a 36); autolesiones e intento de suicidio (de 6 a 24); divorcios conflictivos (de 23 a 38); baja autoestima (de 30 a 42); confrontación hacia adultos (de 11 a 28), y divorcio difícil (de 23 a 38).
En lo relativo a la atención psicopedagógica, aumentaron las atenciones a menores con trastorno por déficit de atención-hiperactividad, pasando de 39 en 2021 a 81 en 2022.
El CAF cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogas, psicopedagogas y una educadora familiar, además de una coordinadora y personal administrativo. Presta una atención integral a las familias y un apoyo terapéutico a cada uno de sus miembros. El Centro ofrece los siguientes servicios, con carácter general:
– Terapia familiar. Se configura como un espacio de escucha frente a situaciones conflictivas que afectan a todos los miembros de la familia. Se presta especial atención a la terapia infantil, para el tratamiento de dificultades que presentan los niños en cualquier plano de su vida diaria.
– Atención psicopedagógica. Se trata de un servicio de refuerzo y apoyo a aquellos menores con dificultades del aprendizaje, a los que se les proporcionan herramientas y recursos para responder mejor a sus problemas.
– Educación familiar. Se ofrecen pautas a las familias para resolver sus conflictos atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas.
En 2022 se introdujeron servicios nuevos como la terapia para divorcios judicializados, grupos de lecto-escritura y técnicas de estudio dentro de la atención psicopedagógica, grupos de regulación emocional, grupos de parentalidad positiva y atención telemática.
El CAF es un servicio de copago (10 euros por sesión). El plazo máximo de terapia es de seis meses. Se puede solicitar una exención del copago si los ingresos familiares supongan unos ingresos de renta per cápita iguales o menores a los fijados por IPREM anualmente.
El Centro de Atención a la Familia está situado en la calle Arco s/n y permanece abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas. Se puede contactar a través del teléfono 91 602 42 02 o el correo electrónico orientacionfamiliar@aytoboadilla.com.
Las familias interesadas en acudir al CAF pueden pedir cita a través de la web municipal, en este enlace.